¿Qué es el Pacto de la Economía Circular?

Este pacto ha sido llevado a cabo por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Economía, Alimentación y Medio Ambiente e Industria y Competitividad.

Su principal objetivo es conseguir que todos los agentes económicos y sociales de España se impliquen para conseguir crear un nuevo modelo económico. Así pues, con este pacto, los firmantes se han comprometido a contribuir en la transición hacia una economía circular a través de diferentes acciones:

– Reducir el uso de recursos naturales no renovables: este es uno de los puntos más importantes debido a que es el primer inconveniente a la hora de reutilizar los productos. Por tanto, se busca que los materiales que se encuentran en los residuos puedan reutilizarse como materias primas secundarias. Cabe destacar que siempre se ha de garantizar la salud de las personas y la protección del entorno.

– Análisis del ciclo vital de los productos y criterios de ecodiseño: estas medidas reducirán la inclusión de sustancias dañinas en la fabricación de los productos. Por tanto, los bienes y productos podrán repararse de forma fácil prolongando su vida útil y aumentando las probabilidades de valoración del mismo tras dicha vida.

– Aplicación del principio de jerarquía de los productos: mediante la prevención en su fabricación, fomento de la reutilización e impulsando el reciclado y la trazabilidad.

– Promover la innovación y eficiencia en los procesos de producción: adoptando medidas como los sistemas de gestión ambiental.

– Promoción del consumo sostenible: mediante el uso de productos, servicios, infraestructuras y servicios digitales que lo sean.

– Impulso del consumo responsable: basado en una información transparente acerca de las características, duración y eficiencia energética de los productos y servicios. Esto se está llevando a cabo mediante la ecoetiqueta.

– Facilitar e impulsar el intercambio de información y coordinación entre administraciones, comunidad científica y agentes económicos y sociales. Solo así podrán crearse sinergias que impulsen la transición hacia el modelo de economía circular.

– Informar sobre la importancia de la transición desde el modelo lineal hacia el circular. Es necesario concienciar y sensibilizar a la población en este aspecto y dar mayor transparencia a los procesos productivos.

– Usar indicadores comunes y accesibles que estimen el grado de implantación del nuevo modelo económico que se persigue.

– Incorporar indicadores del impacto social y ambiental: para evaluar así el funcionamiento de las empresas más allá de sus ganancias económicas. De esta forma se puede estimar su compromiso con la consecución del nuevo modelo económico.

 

No Comments

Post A Comment

Translate