La economía circular, principal activo de Equiocio 2018

Ocio, deporte y cultura se dan cita bajo el paraguas de la sostenibilidad.

El evento

El pasado 23 de julio el faro del cabo Prior fue el escenario de la presentación de Equiocio 2018. Equiocio es un evento de deporte y ocio familiar que gira en torno al mundo del caballo. En 2018 celebra su XXVII edición, los próximos 2, 3 4 y 5 de agosto en Covas, en plena costa ferrolana. Talleres, música, gastronomía y deporte complementan la competición ecuestre que superará los 200 caballos en el Concurso Hípico Nacional de tres estrellas, una más que en el 2017.

Tras 26 ediciones de este evento de deporte y ocio familiar, la innovación y la mejora continua siguen siendo las señas de identidad de este evento, por eso, en este 2018, la apuesta por la sostenibilidad marca el camino. La organización se preocupa porque el evento cuente con unos requisitos en cuanto a impacto ambiental en el entorno, consumo de agua y energía, generación de residuos, o movilidad. Pero también por el impacto social con temas como la accesibilidad, la seguridad, o el apoyo a entidades sociales, y por el impacto económico como los beneficios que en el turismo aporta a las empresas de la comarca.

Se estima que más de 15.000 personas visitarán Equiocio durante la presente edición, por ello ya se han previsto una serie de iniciativas para minimizar su huella ecológica sin renunciar a la diversión. En este marco, la correcta gestión de los residuos urbanos cobra especial relevancia, y por ello se ha reservado un espacio para que mediante educadores especializados instruyan a los visitantes en la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Esta nueva concepción sostenible y consciente del evento ha llevado a intheMOVE, asesoras de sostenibilidad de la organización, a contar con nuevas colaboraciones como la del Grupo Agroamb para seguir creciendo en esta área.

Nuestra colaboración

Desde el Grupo Agroamb colocaremos contenedores para recoger selectivamente los residuos orgánicos de las cuadras y caballos que posteriormente serán trasladados a la Planta de Elaboración de Fertilizantes que Agroamb tiene en Ponte de Outeiro, (Castro de Rei), donde serán higienizados y recibirán el tratamiento adecuado para pasar a formar parte de un fertilizante que será aplicado en cultivos forrajeros. Nuestra empresa de servicios agrícolas, Ónega Ares, continuará el ciclo económico con la preparación de nuestras parcelas (arado, grada, abonado, siembra, etcétera). Así, una vez recolectados, pasarán a alimentación animal y como paja para la cama. De esta forma se cierra el ciclo de estos residuos integrándolos de nuevo en la naturaleza y en el sistema productivo. Esta pequeña contribución ayudará a hacer más sostenible Equiocio.

Educar para concienciar

El plan de sostenibilidad incluye también acciones de gestión interna del evento, ya que tiene una parte de concienciación en base al medio ambiente y a la responsabilidad social. Habrá un espacio dedicado a charlas, talleres… en donde las entidades colaboradoras pueden mostrar sus productos y hablar de sus acciones de sostenibilidad.

El Escenario Consciente y Sostenible será un espacio para stands de expositores de entidades carácter social y actividades de concienciación. En estas acciones cobrarán protagonismo temáticas como alimentación saludable, bienestar animal, así como charlas orientadas a incrementar la concienciación y sensibilización de los visitantes respecto a la protección del entorno. La programación de este escenario ya se puede consultar en la web del evento (www.equiocio.es).

En este escenario estarán muy presentes los Objetivos del Desarrolllo Sostenible, y más concretamente el número 17, orientado a tejer Alianzas Estratégicas que ayuden a caminar hacia un mundo mejor.

Para el Grupo Agroamb la colaboración con Equiocio supone reforzar nuestro compromiso con la comunidad a través del apoyo a iniciativas que fomenten y promocionen la sostenibilidad y la economía circular. Con ello contribuimos también a la recuperación económica, paisajística, turística y natural de un entorno de belleza y activos sin igual en la costa ferrolana.

Desde Agroamb os animamos a que os acerquéis a Covas el próximo fin de semana y disfrutéis de un buen rato en familia.

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment