Llamamiento para un acuerdo global sobre residuos y productos químicos

El Consejo de la UE de Medio Ambiente llama a la Comisión y a los países miembros a tomar medidas más restrictivas respecto a las sustancias peligrosas. El reto legislativo está en superar los conflictos y contradicciones que existen entre las legislaciones referidas a los productos, a los residuos y a las sustancias químicas.

La ministra de Medio Ambiente de Suecia, Karolina Skog, ha lanzado una alianza internacional de alto nivel para movilizar un acuerdo político global sobre productos químicos y residuos. La Alianza tiene como objetivo movilizar el compromiso político para una gestión global más efectiva de los productos químicos y los residuos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el año 2025, las ciudades del mundo producirán 2.200 millones de toneladas de residuos al año. Aunque los países continúan abordando los desafíos relacionados con la contaminación del suelo y del agua y la exposición a sustancias químicas tóxicas, es necesario hacer mucho más. Según afirma la ministra sueca de Medio Ambiente, Karolina Skog, la propagación de productos químicos y residuos es un problema global que requiere una acción global.

La noticia de la Alianza mundial sobre productos químicos y residuos llega en un momento en que las tres principales instituciones políticas de la UE están buscando garantizar que las medidas que abordan la interfaz entre la legislación sobre sustancias químicas, productos y residuos estén en marcha para 2019. La peligrosidad de las sustancias químicas es relevante tanto para la salud humana como para el medio ambiente, lo cual significa tomar medidas urgentemente para llevar a cabo acciones que se traduzcan en crear conciencia y comprensión sobre la necesidad de actuar sobre los productos químicos y los residuos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Según Mauro Anastasio, portavoz de la Oficina Europea del Medio Ambiente en Bruselas, “en un mundo globalizado, cualquier compromiso internacional para frenar la generación de residuos y el uso de productos químicos nocivos es una buena noticia. Esto puede servir como una plataforma para intercambiar mejores prácticas y estimular la acción en el ámbito local, donde se necesitan más esfuerzos”.

La Comisión Europea ha reconocido que la reutilización y el reciclado pueden verse obstaculizados por la presencia de ciertas sustancias químicos y que algunos productos químicos pueden constituir simplemente barreras técnicas que impiden el reciclado.

No Comments

Post A Comment