Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Este año, el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra este domingo lleva por lema ‘Consérvate cool y continúa’, e insta a todos los países firmantes del Protocolo de Montreal a celebrar el trabajo realizado hasta el momento, seguir protegiendo la Capa de Ozono y llevar a cabo estrategias para mitigar aún más el cambio climático. Desde las Naciones Unidas instan a todo el mundo a seguir tomando medidas ejemplares para proteger la Capa de Ozono y el clima, que desde que se firmó el acuerdo internacional en 1987 se llevaba realizando con éxito, frenando el deterioro de la Capa de Ozono y ayudando a su recuperación. Pero dentro de los avances también hay retrocesos, y actualmente ha saltado la voz de alarma por el aumento de gases HFC que vuelven a dañar la Capa de Ozono, debido al aumento del uso de dichas sustancias sustitutivas en su día de los CFC.

Desde Agroamb queremos hacernos eco de esta noticia y los motivos de la celebración de este año que desde Naciones Unidas instan a continuar con el trabajo realizado en los últimos, para seguir avanzando en la Preservación de la Capa de Ozono y no sufrir un retroceso en los logros que entre todos hemos cosechado en estos años desde la firma del Protocolo de Montreal. Es importante que la sociedad adquiera un consumo responsable, se reduzca nuestra huella ecológica, se recicle y se exija compromisos a las autoridades ya que está en juego el futuro de las próximas generaciones. La reducción de gases contaminantes no es solo cosa de nuestros Gobiernos, si no que cada empresa y cada ciudadano podemos contribuir de manera responsable en el uso de estos gases contaminantes y sustituirlos por alternativas más ecológicas, ya que como hemos dicho no está en juego solo nuestro futuro, si no también nuestro presente.

A nivel internacional este acuerdo de carácter ambiental es uno de los más importantes, además de ser considerado un ejemplo de cooperación internacional por haber sido firmado por casi todos los países del mundo. Al Protocolo de Montreal hay que sumarle la Enmienda de Kigali que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, y con la que se permitirá que el Protocolo pueda establecer unos objetivos para reducir el uso de HFC (Hidrofluorocarbonos). Los países firmantes del Protocolo se han comprometido a reducir su producción y consumo y reemplazarlos con alternativas ecológicas en los próximos 30 años.

¿Qué es la Capa de Ozono?

La Capa de Ozono forma parte de la estratosfera terrestre y en ella se concentra el 90 % del ozono atmosférico. Esta capa se encuentra a 50 km de altitud y tiene una extensión de 15 km. La capa de ozono proporciona protección ya que absorbe entre el 97% y el 99 % de los rayos ultravioletas dañinos para la salud. Por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud de nuestro planeta y en consecuencia la salud humana.

 

 

No Comments

Post A Comment