En Agroamb celebramos el tercer aniversario de los ODS

Hoy se celebra ya el tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

En septiembre de 2015, la ONU acuerda su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en septiembre de 2016 se lanzan oficialmente los 17 ODS, un conjunto de objetivos integrales para los próximos 15 años enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas y en los cuales, por primera vez, se reconoce que solo podrán lograrse a través de alianzas entre actores tradicionales y no tradicionales, incluyendo gobiernos, sociedad civil, sector privado y ONU.

Todos somos parte del problema, y podemos y debemos ser parte de la solución. Es por ello por lo que en Agroamb queremos celebrar este tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con este artículo, con el objeto de que sirva de divulgación y sensibilización. Nos quedan por delante 12 años clave, debemos actuar y debe ser ahora.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Este plan ha sido implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración.

La estrategia planteada por los ODS tiene también su reflejo a nivel privado. En Agroamb estamos seriamente comprometidos con la Agenda 2030 y somos miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial que vela por los ODS como herramienta para cumplir dicha Agenda. Así mismo también hemos participado en la elaboración de un Guía de ODS para el sector agroalimentario, sector del que forma parte Agroamb y que conocemos de primera mano.

Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

Las personas

Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

El planeta

Proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La prosperidad

Velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

La paz

Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. El desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible.

Las alianzas

Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Para más información podéis consultar estas siete publicaciones imprescindibles para entender los ODS:

SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS: https://bit.ly/2DuL0XS

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción: https://bit.ly/2Q2RazW

Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas (EN): https://bit.ly/2yGbvmT

ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España: https://bit.ly/2IeV06y

Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS: https://bit.ly/2Oc1yIn

El sector empresarial ante la Agenda 2030: https://bit.ly/2Od74b1

Integrar los ODS en el reporting empresarial: una guía práctica (EN): https://bit.ly/2AOlBr3

No Comments

Post A Comment